Loading...

BLOG

¿Cómo organizar espacios de juego en una casa pequeña?

Hoy os quiero dar unos “tips” para organizar espacios de juego infantil en una casa pequeña:

No nos engañemos, la mayoría de la gente (incluida yo) no tiene una casa grande en la que poder crear una sala o una habitación de juegos para sus hijos e hijas, pero eso no significa que no podamos organizar y crear un espacio de juego lógico, práctico y bonito en nuestra casa.

A continuación, os voy a dar 3 consejos para saber qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación.

 

  1. En primer lugar, podemos repartir diferentes zonas de juego por las distintas estancias de la casa.

Os preguntareis: “¿Qué es esto de zonas de juego?”. Me refiero a los diferentes rincones de juego y aprendizaje que necesita un niño o una niña en sus primeros años de vida. De ejemplos hay muchos, pero aquí os dejo una lista de las zonas de juego más comunes:

  • La zona de juego simbólico o de imitación (cocinita, mercado, disfraces, etc.).
  • La zona de los mini mundos o las construcciones (construir mini ciudades o mini escenarios como granjas, casas de muñecas, ciudades, bosques, etc.).
  • La zona de la creatividad y experimentación (manualidades, arte, plastilina, pintura, etc.).
  • La zona de movimiento (bailar, saltar, subir, bajar, etc.).
  • La zona de calma (relajación, estar con uno mismo, intimidad, etc.).

Si colocáis una o dos zonas de juego por varias estancias de la casa tendréis espacios de juego lógicos y prácticos a ojos de los niños y las niñas. Así será más fácil para ellos entender qué tipo de juego realizaran en cada zona y les resultará más sencillo ordenar los juguetes por clasificación.

 

  1. Otra cosa que podemos hacer es agrupar los materiales de juego según sus funciones y finalidades.

Clasificar los juguetes según sus funciones y finalidades y distribuirlos en las zonas de juego que le correspondan ayudará al niño o la niña a mantener un orden lógico del juego en su día a día. Les resultarás más sencillo encontrar aquello con lo que querrán jugar y saber dónde ir a buscarlo si están clasificados por su lógica.

Si hay demasiada cantidad de juguetes guardadlos clasificados en armarios, de manera que los podáis intercambiar periódicamente por los juguetes que dejaréis a la vista. Así evitaremos que se canse o se aburra de los juguetes, porqué irán cambiando periódicamente.

 

  1. Para terminar, os recomiendo delimitar estas zonas de juego en el espacio en el que se encuentren.

Para evitar que todo el comedor se convierta en una zona de juego y que se desate el caos (hehe) podéis delimitar la zona de juego que tengáis en él con muebles bajos o con alfombras. De esta manera comunicaremos de forma indirecta al niño o la niña dónde puede jugar con total libertad.

Ésta mini guía es solo una introducción al mundo de las zonas de juego. Si te han gustado estos tres consejitos y te gustaría poder llevar a cabo una organización de este estilo en tu casa, puedes visitar la pestaña de la web de Espacios de juego y pedir una cita totalmente gratuita conmigo. Si me explicas tu situación, estaré encantada de ayudarte.

Además, si te suscribes a mi newsletter te enviaré un pequeño ebook con los 7 errores más comunes al organizar espacios de juego en casa. ¿Te lo vas a perder? Puedes hacerlo registrándote aquí abajo.

 

 

¡Gracias por leerme y hasta la próxima! 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*