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Actividades infantiles para trabajar la llegada de la primavera.

Hoy os traigo 4 actividades infantiles para trabajar la llegada de la primavera.

En el post de hoy nos centraremos en cómo trabajar la primavera y compartir tiempo en familia durante estos días de vacaciones escolares de Semana Santa.

 

El concepto del tiempo es bastante difícil de comprender para la pequeña infancia y este tipo de actividades de exploración y manipulación son ideales para que los más pequeños conecten con el entorno y comprendan el ciclo del año.

Lo primero que deberíamos hacer es salir al campo a observar la naturaleza y los cambios que se han producido ahora que se ha terminado el invierno.

Podemos acompañar esta actividad con una lectura previa de algún libro que trate esta estación del año.

No olvidéis salir con un pequeño cesto en el que guardar los tesoros que vayáis encontrando a lo largo de vuestro paseo.

¡Todos y todas sabemos que a los niños/as les encanta muchísimo recolectar tesoros!

Una vez volváis a casa llega el momento de trabajar con todo lo que hemos visto y recolectado:

ACTIVIDAD 1: Creamos una corona de flores.

  • Separamos las flores y los tesoros, los clasificamos según colores, formas, tipo, etc. De esta forma estaremos trabajando conceptos matemáticos básicos de forma manipulativa y sensorial.
  • Con un cordel de yute formamos una trenza de la medida de la cabeza de nuestros hijos/as. Pegamos en él las flores que más nos gusten con cola blanca.
  • Antes cortamos bien su tallo para que no sobresalgan mucho. Podemos aprovechar este momento para trabajar introducir nuevo vocabulario: las partes básicas de la flor (pétalos, tallo, hojas, etc.)
  • Y por último, si se tercia, las podemos colocar en la corona formando una seriación y así trabajaremos otro concepto matemático básico.

ACTIVIDAD 2: Creamos un disfraz de alas de mariposa.

  • Con unas gomas de pelo, un cinturón y un pañuelo floral o de algún color primaveral, crearemos un disfraz de mariposa.
  • Esta actividad les permitirá dejar volar (y nunca mejor dicho) la imaginación y ponerse en el lugar de las mariposas y de la primavera durante sus momentos de juego simbólico (jugar a ser).

ACTIVIDAD 3: Crearemos unas mariposas para nuestro rincón de primavera.

  • Con unas pinzas para tender la ropa de madera, un poco de papel absorbente y unas acuarelas crearemos nuestras mini mariposas.
  • En esta actividad volveremos a trabajar los colores de esta estación del año con una nueva técnica creativa: las acuarelas.
  • Con la preparación del escenario para pintar estaremos trabajando la paciencia y la espera de antes de empezar una actividad.
  • Y durante el proceso creativo y el montaje de las mariposas aprenderán a usar este nuevo material artístico y a controlar la psicomotricidad fina.

ACTIVIDAD 4: Decorar nuestro rincón de primavera.

  • Con todo lo aprendido, todo lo que hemos procederemos a crear nuestro rinconcito para esta estación del año: la primavera.
  • Sería ideal seleccionar un rincón fijo a su alcance (para niños y niñas mayores de 3 años) el cual pudieran observar, tocar y rellenar con más tesoros a lo largo de esta estación.
  • Para seguir trabajando la comprensión del paso del tiempo es interesante que esté rincón vaya evolucionando y cambiando juntamente con el resto de estaciones del año.

Aquí os dejo un vídeo tutorial de mi canal de youtube con todas estas actividades y su proceso de montaje:

Si te gustan las manualidades y quieres crear un rincón de estación que puedas ir modificando de estación en estación con tus hijos/hijas, he creado un kit especial para hacerlo y facilitaros el trabajo, lo puedes ver clicando aquí.

¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

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